Cáritas de Tampico AC

¿QUIENES SOMOS?

En 1984 Cáritas de Tampico fue fundada registrándose en la Federación de Cáritas Mexicana, para ofrecer alivio y esperanza a nuestros hermanos más necesitados de la zona conurbada de Tampico, Cd. Madero y Altamira en Tamaulipas y norte del estado de Veracruz.

Somos una asociación que brinda apoyo a personas con una vivienda en malas condiciones, o una situación de fracaso escolar, factores determinantes para dejar en estado de vulnerabilidad a muchas familias; de ahí que el esfuerzo de Cáritas les ofrezca una alternativa de respuesta a sus problemas en materia de alimentación, salud, invalidez, reconstrucción de vivienda, promoción humana y otros servicios, aunados a la acogida y acompañamiento tan necesarios en sus momentos difíciles.

ANTECEDENTES

En 1897 el sacerdote alemán Lorenz Werthmann instituyó la fundación con el objeto de formar personas que fueran partícipes en las iniciativas socio-caritativas y para alentar obras de caridad, que siempre han existido en las comunidades cristianas como expresión de la comunión fraterna y del mandato evangélico de servir a Cristo en los pobres.s pobres.

En 1950 surge la Confederación de Caritas Internacionalis, la organización católica más extendida y rica en experiencia en el mundo en materia de pastoral social y caridad.

En México, Cáritas Mexicana nace como Federación en 1973 siendo fundada en la Diócesis de Tampico, en 1984 bajo los auspicios del entonces Obispo Emérito Mons. Arturo Symanski.

MISIÓN

Promover a la luz del Evangelio y la doctrina de la Iglesia Católica, la solidaridad de la sociedad con nuestros hermanos más desprotegidos, sin distinción de raza, credo o religión.

VISIÓN

Contar con infraestructura adecuada para proporcionar los servicios de asistencia, promoción humana y de administración con el fin de atenuar las necesidades de quienes carecen de lo más indispensable.

Propagar y dignificar el espíritu de caridad.

Realizar actividades de asistencia entre la población de escasos o nulos
recursos atenuando sus necesidades de

Salud

proporcionando atención médica, tratamientos, cirugías, terapias y otros servicios encaminados a proteger su vida y su salud.

Alimentación

ofreciéndoles desayunos de leche y pan de soya, alimentos preparados, y despensas entre otros.

Superación de la mujer

Contribuir en la superación de la mujer proporcionándole orientación social y capacitación en oficios varios.